RECUERDA QUE:
A) LLEVAR MATERIAL PARA ELABORAR EL TRABAJO DONDE COLOCARÁN LA ESCALETA QUE ESCRIBIERON. SOLO TENDRÁN LUNES Y PARTE DEL MARTES PARA TRABAJARLO; ASÍ QUE PIENSEN MUY BIEN CÓMO LO VAN A PRESENTAR.
B) LIBRETA DE ESPAÑOL (LUNES: CONTEO DE FIRMAS)
C) LIBRO DE ORTOGRAFÍA(LUNES)
D)LLEVAR PARA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL, EL LIBRO DE LECTURA(FÍSICO) QUE HAYAS SELECCIONADO (ANTES DE SALIR DE CLASES ELEGISTE UN TÍTULO DE LOS QUE ESTABAN EN EL PINTARRÓN Y QUE DEBISTE HABER LEÍDO EN VACACIONES.
BUENAS TARDES... ÉSTAS SON LAS DIAPOSITIVAS QUE DEBERAS IMPRIMIR PARA LA CLASE DEL JUEVES. LA PRIMERA DIAPOSITIVAS NO LA IMPRIMAS.
DIAPOSITIVAS
NOTAS:
1. EL INFOGRÁFICO DE LAS PLANTAS IMPRÍMELO, PERO PROCURA QUE SE PUEDA VER.
2. IMPRIME SOLO DOS DIAPOSITIVAS POR HOJA.
E) LLEVAR PARA EL MIÉRCOLES, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
E) PARA EL MIÉRCOLES, IMPRÍME LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES, SÓLO ESA. NECESITARÁS HOJAS BLANCAS.
A) LLEVAR MATERIAL PARA ELABORAR EL TRABAJO DONDE COLOCARÁN LA ESCALETA QUE ESCRIBIERON. SOLO TENDRÁN LUNES Y PARTE DEL MARTES PARA TRABAJARLO; ASÍ QUE PIENSEN MUY BIEN CÓMO LO VAN A PRESENTAR.
B) LIBRETA DE ESPAÑOL (LUNES: CONTEO DE FIRMAS)
C) LIBRO DE ORTOGRAFÍA(LUNES)
D)LLEVAR PARA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL, EL LIBRO DE LECTURA(FÍSICO) QUE HAYAS SELECCIONADO (ANTES DE SALIR DE CLASES ELEGISTE UN TÍTULO DE LOS QUE ESTABAN EN EL PINTARRÓN Y QUE DEBISTE HABER LEÍDO EN VACACIONES.
BUENAS TARDES... ÉSTAS SON LAS DIAPOSITIVAS QUE DEBERAS IMPRIMIR PARA LA CLASE DEL JUEVES. LA PRIMERA DIAPOSITIVAS NO LA IMPRIMAS.
DIAPOSITIVAS
NOTAS:
1. EL INFOGRÁFICO DE LAS PLANTAS IMPRÍMELO, PERO PROCURA QUE SE PUEDA VER.
2. IMPRIME SOLO DOS DIAPOSITIVAS POR HOJA.
E) LLEVAR PARA EL MIÉRCOLES, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
E) PARA EL MIÉRCOLES, IMPRÍME LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES, SÓLO ESA. NECESITARÁS HOJAS BLANCAS.
Mapas Conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales?
Son una herramienta sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad.
Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).
Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar.
De esta forma, los mapas conceptuales también ayudan al estudiante a aprender sobre el cómo aprender (metaaprendizaje).
Dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje. Una vez que se ha completado una tarea de aprendizaje, los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.
¿En qué contribuyen al aprendizaje?
Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento en sistemas. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.
Los mapas conceptuales permiten entre otras cosas:
· Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura, de un organizador previo de contenidos que posteriormente el alumno irá rellenando.
· Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.
· Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado.
· Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.
· El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.
· Por último, el mapa conceptual es también un poderoso instrumento para que el alumno/a aprenda a escribir de forma ordenada, tanto en la estructura del discurso como en la elaboración de frases. Este objetivo se alcanza al pedir al alumno que realice la operación inversa a la elaboración del mapa, es decir, pasar del mapa a un documento escrito.
Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa, silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. :para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante.
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer los mapas para clarificar los conceptos y sus relaciones.
CRUCIGRAMA
Concepto y reglas
1. El concepto de este pasatiempo.
Es un juego de escritura de palabras que consiste en responder a cierta pregunta o acertijo sobre un tema determinado, dicha respuesta será una palabra que debe colocarse, letra por letra, en una sucesión de casillas o cuadricula.
Cada palabra tiene un lugar y casillas específicas, con igual número de letras y cuadriculas. Las casillas se acomodan de tal forma que (horizontal o verticalmente) se crucen o intersecten entre si, (de aquí el nombre de crucigrama).
Reglas e Instrucciones:
a) Se proporcionara un cuestionario con igual número de preguntas que de líneas horizontales y verticales.
b) Cada respuesta es única y le corresponde un lugar en particular dentro del crucigrama.
c) Las palabras deben colocarse letra por letra y en el orden en que se indique en el cuestionario, vertical u horizontal.
d) El sentido para escribirlas será de izquierda a derecha o arriba a abajo.
3) De estar organizado en otro sentido deberá incluirse el número de la pregunta en la casilla inicial de cada palabra dentro.
La definición puede abordarse desde el supuesto de un juego hasta un recurso literario para estimular y promover el desarrollo de la lectura y escritura.
http://divertilectura.com/crucigramas/concepto-y-reglas-definicion.html
Utilidad:
Los crucigramas sirven para entretener, hacer pensar y desafiar el intelecto y sabiduría de la gente.
para fortalecer la inteligencia, a parte es un bonito pasatiempo.
2. Imprimir la siguiente información sobre abreviaturas
3. Elaborar un crucigrama , a computadora,con las siguientes palabras: guion radiofónico, latín, respeto, interculturalidad, guion americano, guion europeo, integración, convivencia,globalización, multilingüísmo,mapa conceptual, metaprendizaje,concepto, proposición, palabras de enlace o nexos, conexiones cruzadas, líneas, crucigrama, abreviaturas,funciones de la radio.
Notas:
https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/
- Presentar el día miércoles 18 de mayo