Cuentos:
"un día de estos" de Gabriel García Márquez
"Ladrón de sábado" . Gabriel García Márquez
"El clis de sol" Manuel González Zeledón
TAREA PARA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO:
A) LLEVAR DICCIONARIO
B) INVESTIGAR CÓMO SE REALIZA EL CICLO DEL AGUA E IMPRIMIR LAS IMÁGENES (PUNTO 4. REVISAR LOS PUNTOS DE ABAJO)
BLOQUE III
PROYECTO VIII: Elabora informes sobre experimentos científicos
para aprender.
1. COPIAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.
- Describe los procesos observados y los presenta de manera organizada.
- Emplea recursos gráficos para presentar datos y resultados en un informe.
2. LLEVAR DICCIONARIO
GLOSARIO:
· Experimento, informe ,
fenómeno, replantear, conocimiento, ciencia, lenguaje científico, lenguaje convencional, univocidad,
objetividad, universalidad, oración, oraciones compuestas, tiempos verbales,
voz activa y pasiva.
3. CUESTIONARIO:
· ¿Qué tipo de experimento han realizado para sus clases de ciencias?,¿De qué manera han participado en la elaboración de los informes de esos
experimentos?, ¿Qué tipo de experimento les parecen los más difíciles de describir?,
Si tuvieran que hacer un informe, ¿Qué experimento elegirían?
4 . INVESTIGA CÓMO SE REALIZA EL CICLO DEL AGUA E IMPRIME LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
------o----o--------
5. IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACIÓN (LA VAS A PRESENTAR EN UN LAP BOOK)
LOS INFORMES DE EXPERIMENTOS
Los científicos realizan experimentos para poner a prueba sus ideas acerca de un fenómeno determinado. Si bien los resultados que obtienen, les permiten continuar o replantear su propio trabajo, lo más importante es que los informes de dichos resultados se convierten en parte del conocimiento difundido por los científicos de una especialidad a través de publicaciones científicas.
Cuando un investigador prepara el informe de un experimento, se sirve de una modalidad de la lengua que llamamos lenguaje científico. El lenguaje científico, es un lenguaje especializado que difiere de otras modalidades de la lengua, como el lenguaje literario o el convencional, porque requiere de absoluta claridad, univocidad, objetividad y universalidad en sus expresiones. Por ejemplo, cuando hablamos de “masa” en el lenguaje convencional, nos podemos referir a la masa con la cual preparamos pan o tortillas, a una aglomeración de personas, a un conjunto de cosas o a que un objeto es muy grande o muy pesado. Pero en el lenguaje de la Física, “masa” es un concepto que se refiere, específicamente, a una cualidad extensiva de la materia que expresa la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Así, cuando un físico escribe “masa” se refiere a dicha cualidad y nada más que a esa cualidad.
El propósito de un informe de experimento es informar a otros científicos de la experimentación llevada a cabo y explicar cómo se realizó, de manera que puedan reproducir tu versión de prueba o ampliar sus resultados modificando tu procedimiento y comprobando otra variable. Es de vital importancia que los informes de experimentos sigan la forma prescrita y que contengan todos los elementos necesarios para que los lectores puedan entender el experimento que has creado y llevado a cabo.
b) Los objetivos se redactan usando verbos en infinitivo.
Todo trabajo de investigación o experimental debe llevar citada la bibliografía usada.
ENLACES:
EJEMPLO DE UN INFORME
EXPERIMENTOS
Elementos que contiene el Informe Escrito de un Experimento.
I. Portada: Que lleva los datos necesarios para identificar el trabajo.
II. Objetivos: Los objetivos son los propósitos que tenemos para realizar el trabajo. Para redactarlos hay que tomar en cuenta que:
a) Deben emplearse frases concretas y suficientemente claras para dejar constancia de lo que se pretende con el experimento.
III. Hipótesis: Antes de que los científicos realicen un experimento, crean una hipótesis o conjetura, en cuanto a lo que sucederá, dados los factores involucrados. Menciona la hipótesis que has creado tras la sección objetivo. Asegúrate de incluir tu hipótesis original, independientemente de que se haya demostrado o refutado a partir de los resultados de tu experimento.
IV. Materiales y Procedimentos:
Al redactar un informe, es importante considerar los materiales y procedimientos que están implicados, por lo cual deberán describirse detalladamente para que cualquier persona que lea el experimento pueda comprender lo que se necesitó y el cómo se llevó a cabo.
Ahora bien, con respecto a los materiales vamos a tener que:
a) Deberán enumerarse los materiales usados. Si hay instrumentos de medida, debe indicarse expresamente la precisión del citado instrumento.
b) Si el uso de los materiales no es obvio, debe darse una breve explicación, acompañándolo de un dibujo esquemático del dispositivo o montaje que se va a utilizar.
En relación a los procedimientos vamos a encontrar que:
a)El procedimiento seguido ha de describirse con claridad, pero sin citar datos concretos. La redacción de todo procedimiento debe hacerse de forma impersonal.
b) Si el experimento se ha realizado en dos o más fases, éstas deben quedar claramente especificadas.
V. Resultados.
Cuando se habla de experimentos, debe considerarse que vamos a encontrar dos tipos de resultados, según la metodología seguida. Podemos encontrar resultados cuantitativos, y cualitativos.
a)En las ocasiones que los resultados sean cualitativos, debe describirse loo observado con precisión, explicando el hecho observado de acuerdo con la teoría adecuada.
b)Si los resultados son cuantitativos, normalmente se recogen en una tabla de doble entrada diseñada para colocar en las correspondientes casillas los valores númericos obtenidos.
c) En las filas o columnas donde figuren las magnitudes usadas, debe indicarse las unidades de los valores correspondientes. Cada valor debe tener las cifras adecuadas, teniendo en cuenta la precisiòn de los aparatos usados o las cifras significativas de los datos de partida.
VI. Elementos gráficos en los Informes de Experimentos.
Con el objeto de visualizar mejor los datos, suele ser necesario que en los informes se presenten algunos elementos que presenten la información de una manera que pueda ser más sencilla su comprensión. Siendo así, a continuación se enunciarán algunas de las recomendaciones para los elementos gráficos más típicos que podremos usar en los informes:
a) Las gráficas han de hacerse en papel milimetrado, de manera que pueda tenerse más presición los elementos establecidos en la misma.
b) Podrán usarse gráficas de barras, de pastel, de ojivas, etc. para representar porcentajes o comparaciones entre elementos.
c) El uso de diagramas comparativos (diagrama de Venn) ayuda de gran manera para visualizar los elementos o propiedades que los materiales tienen en común antes y después del experimento.
VII. Conclusiones.
Las conclusiones son un elemento fundamental de cualquier trabajo. Al redactarlas, es importante considerar:
a) Que las conclusiones deben procurar una relación con los objetivos de nuestro trabajo.
b) Toda conclusión debe apoyarse en los resultados obtenidos del estudio, las gráficas, tablas, etc., no en lo que quisiéramos que hubiese ocurrido.
c) Debe expresarse claramente la ley encontrada, comentando la validez, fuentes de error, etc. del experimento.
VIII. Bibliografía.
ENLACES:
EJEMPLO DE UN INFORME
EXPERIMENTOS
¡HASTA EL MIÉRCOLES!